miércoles, 26 de octubre de 2011

LOS NO-LUGARES DE ROBERT SMITHSON

LOS NO-LUGARES DE ROBERT SMITHSON
Alessandro Cassin
ARQUINE. REVISTA INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y ARTE. Nº34
El paisaje en el espejo.
the spiral jetty
La Spiral Jetty, realizada en 1970 en Salt Lake City, Utah. Se trata de un pilar del naciente land art y apunta a redefinir la relación entre obra de arte y territorio. Para Smithson éste fue el punto de partida de una búsqueda de sus no-lugares, donde el artista abandona los lugares de exposición tradicionales.  A través de los no-lugares se desplaza hacia los temas centrales de su obra, la entropía, el orde/caos y la creación/degeneración; su punto de mira se desplaza hacia la sociedad y el centro de la atención se convierte en lo que llama “arquitectura de la entropía”, consecuencia del boom económico y de la urbanización salvaje. Para Smithson el artista no puede prescindir de relaciones con el horizonte urbano, la cartografía, la cultura popular, las paradojas del lenguaje. Así nacen obras como Yucatan Mirror Displacement, Partialy Buried Woods y Asphalt. Sus no-lugares exploran, la tensión entre interior y exterior a través de las dinámicas entre los tres elementos con los que trabaja: lugar, desplazamiento y localización.
Yucatan Mirror Displacement.


Partialy Buried Woods.


Asphalt.



Fragmentos de una entrevista con Patsy Novell (1969).
Robert Simithson: “…Para mí un objeto es el producto de un pensamiento; no tiene que significar necesariamente la existencia del arte”.
Las piezas que realizo en Yucatán son desplazamientos de espejos. El relieve del suelo determinó el emplazamiento de los doce espejos. El primer lugar era un campo quemado con cenizas, eligió el lugar y luego metió los espejos directamente en el suelo, de manera que reflejaran el cielo. Estaba interesado en captar la luz real de cada punto, trayéndola al suelo. Tras haber fotografiado la pieza, la desmonta, muchas de sus piezas implican viajar, deshacer antes que hacer. No es tanto una cuestión de crear algo como de des-crear, o desnaturalizar o des-diferencias.
Sus trabajos tienen que ver con la idea de lugar y no-lugar. Al principio se interesaba por los lugares yendo a visitarlos y limitándose a enfrentar a ellos con materiales en bruto. Su interés por el lugar, era un retorno a los orígenes del material, usa la desmaterialización de la materia. Se interesaba por la yuxtaposición del refinamiento  del acero pintado y la materia bruta. Sin embargo, con lo que uno se está enfrentando en un no-lugar es con la ausencia del lugar. Es una contracción antes que una expansión de escala. Uno se ve enfrentado con una considerable ausencia de peso. Donde uno tiende a los bordes y recolecta material en bruto. La relación de piezas implica recolectar, consiguiendo así una dialéctica entre interior y exterior, cerrado y abierto, centro y periferia. Continúa así transformando constantemente a sí misma, de manera que el no-lugar funciona como espejo y el lugar funciona como reflejo.
“Los lugares muestran el efecto del tiempo, una especie de hundimiento de la atemporalidad. Cuando voy a un lugar que tañe este tipo de cuerda atemporal, lo uso. La selección del lugar es casual. No hay una elección voluntaria. Me llama la atención un lugar en su grado cero, donde material impresiona a la mente, donde las ausencias se vuelven aparentes, donde la desintegración del espacio y el tiempo parece muy Parente.”                            
 Robert Smithson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario