LA BELLEZA TERMODINÁMICA, Iñaki Abalos, CIRCO 2008.157
El campo de la sostenibilidad arquitectónica ha pasado en muy pocas décadas de ser una proclama inspiradas por Buckminster Fuller, a ser un logo liderado por las grandes ingenierías y algunos arquitectos que fomentaron la arquitectura high-tech. El fenómeno ha ido acompañado de un interés creciente social, político y mediático por la sostenibilidad que está transformando, las prácticas de los arquitectos, y sus propias técnicas proyectuales.
En la década de los 90 se ha consolidado una imagen de las sostenibilidad basada en el desarrollo de soluciones inteligentes o activas de cerramiento, que combinan sensores y nuevos materiales para componer cerramientos cada vez más complejos y sofisticados (high-tech, Stefan Behling , de Foster&Partners, juntocon Arup).
Otra perspectiva de arquitectura sostenible la aportan arquitectos que han adoptado procesos sustractivos en lugar de aditivos, con tecnologías muy económicas, low-tech, como el estudio francés Lacaton y Vassal.
Sostenibilidad aditiva & sostenibilidad sustractiva, el enfrentamiento Norte-Sur & Este-Oeste, o el enfrentamiento sostenibilidad del frío seco & sostenibilidad del calor húmedo, puede contraponerse un modelo técnico y estético híbrido, producto de combinar alta tecnología y sistemas constructivos masivos.
Las nuevas técnicas proyectuales descritas se identifican con dos modelos proyectuales ligados a dos climas diferentes, a dos prototipos primigenios- : un modelo basado en la construcción de un ambiente tecnificado, parametrizado y artificial, promovido desde el ámbito anglosajón; y el promovido desde la geografía del sol. Estos dos modos permite identificar dos tipos: el invernadero y el umbráculo, o la cúpula de vidrio fulleriana y la sombra de un chiringuito de playa, dos prototipos primitivos que responden a dos formas precisas de entender la relación entre mediofísico/cultural, y arquitectura.
Estos dos sistemas nos hablan de la necesaria de un diálogo o intercambio entre arquitectura, paisaje y técnicas medioambientales como nuevo territorio operativo.
La belleza termodinámica será aquella que ponga en relación de forma directa la experiencia individual con el control científico de los elementos naturales y artificiales como instrumentos de construcción del ambiente.
Desde la perspectiva de la cultura arquitectónica contemporánea. Es necesario cruzar los lenguajes técnicos y los culturales a la búsqueda del paradigma termodinámico. Para avanzar en este cambio de paradigma desde el modelo tectónico y mecánico de la modernidad al modelo termodinámico contemporáneo parece necesario construir una nueva cartografía que nos oriente en torno a las nuevas técnicas proyectuales, a la organización de los sistemas constructivo-tipológicos, adoptando como hipótesis de partida la necesidad de una integración entre arquitectura, paisaje y técnicas medioambientales.
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